Formulario de Inscripción ACTORES CTI NACIONAL

Revisa las preguntas en Word

¿Cómo se enteró de la convocatoria?
DATOS DE QUIEN HACE LA INSCRIPCIÓN
INFORMACIÓN BÁSICA (Indique tipo de actor CTi)
GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Redes sociales de la empresa y del grupo
Adjunte los siguientes documentos:
CENTRO DE INVESTIGACIÓN / DESARROLLO TECNOLÓGICO / INNOVACIÓN / IES
Redes sociales de la empresa
EXPERIENCIA DEL ACTOR CTI
INFORMACIÓN DEL ACTOR CTI Y SU EQUIPO
RETO A PRESENTARSE

EN ALIANZA

OPERA

APOYA

Líneas de transmisión y distribución

¿Cómo podríamos realizar la inspección de la integridad física de manera remota y automatizada, en líneas de transmisión y distribución aéreas de energía del Grupo Empresarial Ecopetrol?

Probar soluciones basadas en Ciencia, Tecnología e Innovación CT+ i con el fin de evitar fallas eléctricas y las consecuentes pérdidas de producción de crudo mediante la detección temprana de posibles puntos de falla en las líneas de transmisión y distribución aéreas del Grupo Empresarial.

El desafío de la inspección de líneas de transmisión y distribución de energía eléctrica radica en la necesidad de automatizar el proceso para identificar problemas relacionados con vegetación, fauna, factores meteorológicos y fallas en los componentes de manera oportuna. La falta de un estado de salud de estas líneas en tiempo real impacta negativamente en la producción de crudo, especialmente cuando se presentan fallas eléctricas por componentes o acercamientos con vegetación.

Actualmente, la inspección se realiza principalmente mediante el personal con métodos visuales o técnicas predictivas, lo que implica costos significativos y dependencia de condiciones climáticas favorables. La presencia de vegetación variable, zonas de difícil acceso y riesgos para el personal dificultan aún más este proceso.

Para abordar este problema, es importante implementar nuevas tecnologías de inspección y análisis que mejoren la oportunidad del diagnóstico de la salud de estas líneas. Estas tecnologías deberán permitir realizar intervenciones preventivas antes de que ocurran fallas, optimizando así la operación y minimizando riesgos para el personal y el medio ambiente.